Wikia

Wiki de Ciencia Ficción

Ciencia ficción

Discusión0
8páginas en el wiki
La ciencia ficción es un género literario dentro de la ficción. Sus historias usualmente describen sociedades futuristas que hacen uso extenso de los avances científicos y tecnológicos. Muchas veces el énfasis no está en los adelantos, sino en la transformación de la sociedad y en su impacto sobre el hombre. En inglés, recibe el nombre de Science Fiction y tiene los diminutivos de Sci-fi o SF. Algunos autores que han cultivado este género son: Julio Verne, H. G. Wells, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Robert Heinlein, Harlan Ellison, Poul Anderson, Frederik Pohl, Larry Niven, entre otros.

   Existen temas que son relativamente comunes en este subgénero. Podemos citar a los siguientes:

  • Viaje en el tiempo: El fin de la eternizdad, de Isaac Asimov; Guardianes del Tiempo, de Poul Anderson; The Proteus Operation, de James Hogan.
  • Viaje interestelar: muchas veces se da con el  Spacez opera.
  • Sociedades utópicas: 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
  • Avances de bioingeniería: novelas de William Gibson, como Neuromante, Luz virtual.
  • Civilizaciones extraterrestres
  • Terraformación: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury; Marte rojo (parte de la trilogía marciana), de Kim Stanley Robinson; Mundo anillo, de Larry Niven, en el que se crea una esfera de Dyson, un mundo artificial.
  • Universos paralelos (tema poco común): Mundos posibles, cuento de Isaac Asimov; Paths to Otherwhere (1996), novela de James Hogan. [1]
  • Imperios Galácticos: la serie Fundación, de Isaac Asimov; Guerra de las Galaxias, de George Lucas, Imperios Galácticos (antología de obras), de Brian Aldiss.
  • Cyberpunk: historias sobre computadores, redes mundiales, hackers y realidad virtual. Ejemplos son Neuromante, de William Gibson o la trilogía La Matrix, de los hermanos Wachowski.


Hay dos grandes divisiones en la ciencia ficción, según el estilo que escoja el escritor: la ciencia ficción dura y la blanda (Hard and Soft SF, en inglés). La dura es la que se atiene a los principios y métodos de la ciencia para lograr sus objetivos; es escrita generalmente por científicos o por escritores con un buen conocimiento de la ciencia y la tecnología. Se basa en nuevas tecnologías que modifican las actuales o que encuentran alguna forma de evadir alguna ley científica. La ciencia ficción suave utiliza otros métodos como la espiritualidad y los poderes mentales. Ejemplos:

  • Ciencia ficción dura: Toda la obra de Isaac Asimov, Julio Verne, entre otros.
  • Ciencia ficción blanda: algunas obras sobre Marte de Edgar Rice Burroughs, en las que los protagonistas utilizan estos poderes ya mencionados. La serie Star Wars, que tiene bastantes elementos de fantasía, como la telepatía, la precognición y la telequinesis.

HistoriaEditar sección

Los temas tratados en este género comparten aspectos con los géneros épico y fantástico. La obra más antigua de ciencia ficción sería, según este criterio, La epopeya de Gilgamesh. Otra obra similar sería: Las mil y una noches, con temas como alfombras voladoras, genios, la capacidad de volar, entre otros. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que el género se desarrolló y tomó su nombre. Hay un relato de Johannes Kepler sobre un Viaje a la luna, que puede ser la primera obra de ciencia ficción.

Siglo XIX:IniciosEditar sección

Sin embargo, los estudiosos opinan que el primer relato de ciencia ficción fue Frankenstein, de Mary Shelley. Es un relato de la creación de vida artificial, algo similar al concepto actual de robot (autómata). El relato tiene una gran profundidad psicológica y, algunos opinan, existencialista. Es muy diferente a las adaptaciones que se han hecho para el cine; para empezar, el monstruo nunca es llamado con ningún nombre, como Frankenstein. Es más un drama que una historia de terror y en esta obra el "monstruo" habla y razona. Puede ser una metáfora de la existencia del hombre, que se pregunta las razones por las que fue creado.

Se considera que el padre de la ciencia ficción fue Julio Verne porque fue el primero que se dedicó de lleno a escribir obras de este tipo. Verne tuvo formación autodidacta en ciencia (su profesión era abogado) y se convirtió en un erudito en muchos campos; este conocimiento le sirvió de base para dar un tratamiento científico a sus escritos. Muchos de los inventos de sus obras fueron después descubiertos por la ciencia y la tecnología, como los submarinos, por ejemplo. Sin embargo, pudo "predecir" estos adelantos debido a que se basaba en el rápido descubrimiento de nuevas tecnologías y ramas de la ciencia existentes. Su obra también está catalogada dentro de la novela de aventuras. El estilo de Verne ha sido clasificado en tres diferentes épocas: la primera, la de las novelas de aventuras, la segunda, de la madurez y la tercera, la época distópica, en la que Verne ya no ve los adelantos científicos bajo la misma luz optimista de las anteriores.

H. G. Wells fue un británico que introdujo nuevos conceptos en este campo. Su obra La Máquina del Tiempo introduce el concepto del viaje en el tiempo, hacia el pasado y el futuro, por medio de un dispositivo especial que viaja en el tiempo como otras máquinas viajan en el espacio. La guerra de los mundos es un clásico del género del contacto extraterrestre, en el que unos marcianos intentan invadir la Tierra. Sus innovadoras ideas están plasmadas también en El hombre invisible y La isla del Dr. Moreau. Éste último trata de la cruza de humanos con otros primates, hecha por un científico sin escrúpulos, de forma similar a Frankenstein. La mayor parte de su obra es optimista frente al futuro y la ciencia, con pocas excepciones.

Siglo XX: Edad de OroEditar sección

Desde comienzos y hasta mediados del siglo XX se da el fenómeno conocido como La Edad de Oro de la Ciencia Ficción, en Estados Unidos.


Los tres grandesEditar sección

Isaac Asimov (1920-1992)
DavichitoAñadida por Davichito

Los tres grandes escritores de ciencia ficción han sido Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury. Algunos estudiosos incluyen a Robert Heinlein como uno de los más importantes, también.

Arthur C. Clarke es famoso por su novela y película 2001: Odisea en el espacio y por Rama, principalmente. La primera es una historia alternativa de la humanidad en la que los extraterrestres moldean la evolución del hombre desde el antiguo homínido hasta que ésta alcanza las estrellas. La trama principal de la novela también gira alrededor de HAL, una inteligencia artificial con sentimientos, aparentemente, que domina una nave espacial.

Ray Bradbury fue el autor por excelencia del planeta Marte, junto con Edgar Rice Burroughs. Sin embargo, la ciencia ficción cultivada por Bradbury es más dura (hard sf), debido a que todo está tratado científicamente. Crónicas marcianas es una de sus obras más conocidas. En ella describe, en una serie de cuentos que comparten el mismo universo, la terraformación y colonización de Marte. Otra obra muy famosa es Farenheit 351 en la que se muestra un futuro distópico en el que los libros están prohibidos y son sistemáticamente destruidos por el fuego.

Isaac Asimov ha sido uno de los escritores de literatura más prolíficos que han existido. Escribió más de 500 obras y no sólo en el campo de la ciencia ficción, sino que incursionó en campos científicos y de meta literatura. Son de notar sus ensayos científicos de primera mano, ya que Asimov era un bioquímico, sobre temas tan diversos como la biología, la química, la física, entre otros. También escribió ensayos sobre la obra de Shakespeare, guías sobre la Biblia, pero en general, gran parte de su obra es de divulgación científica. En este tema destacan sus libros Mente errabunda, Guía de la ciencia, La receta del tiranosauro, El electrón es zurdo, entre muchos otros. Asimov escribió en todos los temas de la clasificación Dewey para bibliotecas, excepto en filosofía.

Asimov introdujo bastantes elementos nuevos como los robots. El concepto de los robots data de la novela "R.U.R." de Karel Capek. Asimov inventó el término "robótica" y las "Tres leyes de la robótica" que hacían que un robot siempre velara por el bienestar de los seres humanos. En éste y en otros temas de ciencia ficción, este autor era por lo general optimista. El fin de la Eternidad es un clásico en el tema del viaje en el tiempo y las realidades alternativas. Es de notar que Asimov escribió esta novela en la década del 50, mucho antes de que Everett y otros científicos descubrieran la teoría de los múltiples mundos, tema relacionado. Isaac Asimov escribía ciencia ficción dura debido a que sus relatos siempre se adaptaban a las leyes de la física.

La trilogía Fundación es otra de sus obras cumbre. Inicialmente tres libros, Asimov la expandió en su madurez hasta completar 6 novelas. En ella un Imperio Galáctico está al borde de la destrucción y el único hombre que puede atenuar los años de barbarie venideros es Hari Seldon. Él descubrió una ciencia llamada psicohistoria que sirve para predecir el futuro utilizando estadística avanzada y métodos análogos al estudio de gases. Asimov explica que dicha ciencia toma a los seres humanos como partículas de un gas; no se puede predecir con exactitud la posición de una partícula específica, pero se puede describir y predecir científicamente el comportamiento del gas, como un conjunto. En el futuro lejano en el que se desarrollan estas novelas, hay suficientes seres humanos para que esta ciencia pueda ser válida; la psicohistoria requiere de inmensas masas de seres humanos para ser válida. Se demuestra que Seldon tiene razón y puede, debido a que es contratado por el Imperio, reducir los años de barbarie de 10.000 a 1.000, después de los cuales surgirá un Segundo Imperio Galáctico debido a la Fundación que crea (que en realidad son dos).

El segundo conjunto de libros se enfoca en la unión de todos los seres humanos por medios telepáticos. Un planeta llamado Gaia toma conciencia de sí mismo y planea unirse con la humanidad en un super organismo consciente llamado Galaxia. Trevize y Pelorat tendrán un papel importante en negociar con Gaia y en descubrir el paradero original de la Tierra, que se ha perdido en las brumas de la historia.


Debido a los nuevos avances de la ciencia con respecto al siglo XIX, se introdujeron nuevos elementos en este tipo de ficción como fueron los viajes interestelares, desconocidos en el siglo anterior. Nació el movimiento conocido como "Space Opera", en la que la mayor parte de la acción sucede en el espacio. También continuó el tema del viaje en el tiempo bajo nuevas luces, debido a las nuevas posibilidades vislumbradas por la física cuántica. Asimismo, gradualmente fueron apareciendo inteligencias artificiales, robots y computadores en los relatos.

Kim Stanley Robinson escribió una trilogía de libros sobre la colonización de Marte, llamados Marte rojo, Marte azul y Marte verde. Robinson estudió concienzudamente las posibilidades de terraformación en Marte durante más de 10 años y dichos libros son el resultado de esa investigación, en forma de ciencia ficción. Un grupo de científicos es enviado a Marte y al cabo de muchos años logran la total colonización de éste. Suceden muchos problemas debido a desacuerdos y diferentes facciones entre ellos, hasta que se escinden en dos comunidades antagonistas. El libro tiene elementos espirituales; Robinson inventó el término viriditas para esta nueva forma de ver el universo, creada por Hiroko, la líder del movimiento causante del cisma.

Década del 80Editar sección

En la década de los ochenta, William Gibson creó el subgénero conocido como cyberpunk, evolución de los temas de computadores e inteligencia artificial, dentro de la ciencia ficción. Agrupa historias situadas en un futuro cercano o presente alternativo en el que la humanidad ha llegado a una singularidad tecnológica y ha logrado la verdadera inteligencia artificial (IA). Las obras son, por lo general, distópicas, ya que el argumento de muchas es mostrar cómo la ciencia y la tecnología tienen un impacto sobre la sociedad, alienándola. Por lo tanto, sus personajes principales son hackers o programadores que luchan contra un sistema de multinacionales que tienen gran parte de su poder en un mundo virtual, generalmente, llamado ciberespacio (cyberspace) o Matrix, términos que también inventó Gibson.

La primera novela considerada en este género fue Neuromante (Neuromancer), que fue la obra cumbre de este tipo de historias para Gibson, ya que ya había escrito algunos cuentos de este estilo como Fragmentos de una rosa holográfica (su primer cuento, Quemando cromo o Johnny Mnemónico, obra llevada al cine en 1992 y protagonizada por Keanu Reeves. En Neuromante dos multinacionales gigantescas, Maas-Neotek y la Hosaka luchan por la supremacía en un mundo impregnado por el ciberespacio. Además, hay un gran factor importante, el hombre ya no es la única entidad consciente e inteligente. Una inteligencia artificial llamada Wintermute planea apoderarse del ciberespacio y para ello necesita utilizar a un humano, llamado Neuromante. Los personajes principales son Case y Molly. Case es un hacker que está involucrado en el crimen y es obligado a hacer un último trabajo para unos criminales; no tiene opción ya que ellos le pusieron un implante que lo matará y sólo ellos tienen la forma de quitárselo. Molly es su amante y los dos tendrán un rol importante con la IA Wintermute.

Neuromante inició la Trilogía del Sprawl. Los siguientes libros fueron Conde Cero y Mona Lisa acelerada, que comparten el mismo universo y algunos personajes, como Molly que aparece en la primera y la tercera novela. La IA Wintermute se fragmenta en Conde Cero y toma la forma de dioses vudú, para interactuar con los humanos desde la Matrix.

ReferenciasEditar sección

  1. http://jamesphogan.com/books/book.php?titleID=22.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio